Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla

2 participantes

Ir abajo

Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Empty Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla

Mensaje por Xena Dom 19 Jun 2011 - 2:17

Es de suponer que con las actuales políticas de protección y restauración de nuestro patrimonio urbano, la destrucción injustificada, alevosa, que sufrió la Plaza del Duque de Sevilla, allá por los 60, destruyéndose un entorno histórico, referente de arquitecturas de esas que forman parte de la identidad de una ciudad, hoy no se hubiera consentido ni producido. Sin los palacios de Sánchez-Dalp, del marqués de Palomares y el de los Cavalieri, además del Hotel Venecia, el teatro del Duque y el Colegio de Alfonso X el Sabio, la plaza del Duque perdió su personalidad.

Los años 60 fueron fatídicos para muchos espacios y edificaciones que identificaban en un solo flash la personalidad de una ciudad como Sevilla, conocida y admirada en el mundo por sus conjuntos históricos y monumentales. Nos libramos del despiporre de inventores que pretendían justificar la utilidad del desplazamiento rápido, atreviéndose a proponer una diagonal de “desahogo de tráfico” cortando por la mitad, con una vía ancha, el barrio de Santa Cruz; y de quien comentó que no se vendía La Giralda porque su solar era muy pequeño y poco rentable.

A mediados de 1966, el fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, inicia las negociaciones para el derribo del palacio de Miguel Sánchez Dalp, el del Marqués de Palomares y el colegio Alfonso X El Sabio, con el entonces alcalde José Hernández Díaz, prestigioso catedrático de ¡¡Historia del Arte!!, cuya gestión continuaría su predecesor Félix Moreno de la Cova siendo gobernador de Sevilla José Utrera Molina, quien al poco ocupó los cargos de Subsecretario de Trabajo, Ministro de la Vivienda y Ministro Secretario General del Movimiento.

Consumada la operación y ejecutado el derribo por Enrique Pavón Bellver, fundador de Derribos Pavón, se procedió a la construcción de un edificio comercial no exento de polémica. Fueron varios los proyectos-pastiches que se propusieron con la intención de calmar las voces que se levantaron contra tal destrucción. Unas con elementos mudéjares y yeserías y otra inspirada en la edificación derribada, con ciertos valores locales pero descartada por el propio Moreno de la Cova. La aprobada y conservada hasta hoy –diseño de los arquitectos Blanco Soler y Medina Benjumea- con su mole cuadrada y frías piedras marmolíneas ha hecho tanto daño estético como influencia ha tenido en las demás construcciones que conforman en la actualidad la emblemática plaza, epicentro y punto de encuentro de los sevillanos. Porque después vinieron a imitar el “estilo” Simago / Mark & Spencer, Seguros El Ocaso y algo más respetuoso con el pasado Almacenes Lubre, transformado o más bien estropeado posteriormente a raíz de su compra por El Corte Inglés.




Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla CasadelMarquesdePlomares002
Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Casa+palacio+de+os+Sanchez+Dalp+hoy+corte+ingles
Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Palacio%20Sanchez%20Dalp_interior_Sevilla
Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Imagenparrafoactividad
Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Palacio%20de%20S%C3%A1nchez%20Dalp_interior_4_Sevilla
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 32
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla Empty Re: Palacio de Sanchez Dalpen Sevilla

Mensaje por Serpiloco Dom 31 Jul 2011 - 10:28

Gracias!!!!! aunque El Corte Ingles me mola mas XDXD
Serpiloco
Serpiloco

Masculino Mensajes : 650
Fecha de nacimiento : 23/03/1989
Fecha de inscripción : 18/04/2011
Edad : 35
Localización : Lorca(Murcia)

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.