Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Misterios de la semana santa de sevilla

2 participantes

Ir abajo

Misterios de la semana santa de sevilla Empty Misterios de la semana santa de sevilla

Mensaje por clara_mercury Miér 23 Nov 2011 - 20:41

Un nazareno que reza ante el paso de palio de una hermandad y que luego desaparece. Pasos huecos por la Catedral tras los cuales no se esconde nadie, aparentemente. Psicofonías en iglesias atrapadas en cintas de grabadora... La Sevilla de los misterios ocultos, aquéllos que no se ven, pero que sin embargo, se oyen, están ahí y han sido verbalizados para el grueso de leyendas de la ciudad. La Semana Santa sevillana, como pieza clave en el puzzle de esos sucesos paranormales. Realidad o no, ahí quedan. En la Plaza Virgen de los Reyes comienza esta aventura, guiada por José Manuel García Bautista, cronista e investigador de fenómenos paranormales y que narra en su «Guía Secreta de Sevilla. Ovnis y Misterios en la Semana Santa» (La Máquina China).





Primera parada: la Catedral. Aquí nos vamos a encontrar con uno de sus misterios eternos, de fantasmas, de apariciones… La figura del Cardenal Cisneros es el protagonista. García Bautista narra cómo este Cardenal fue enterrado en Roma, aunque dejó escrito que quería ser enterrado en Sevilla. Sea como fuere, «su fantasma se pasea por la Catedral porque dicen que busca el lugar donde no fue enterrado, ya que no se cumplió su última voluntad. Los vigilantes de seguridad del edificio sienten en una determinada época del año el caminar de unos zapatos, a la vez que una espesa niebla cubre las estancias. Se trata de ese Cardenal, cuya figura desaparece inmediatamente», señala Bautista. ¿Realidad o no?



Si hablamos de misterios de la Semana Santa, obviamente hay que contar esas extrañas experiencias que ocurren en las iglesias sevillanas. Una de ellas es la de la Hermandad del Cristo de Burgos en la Plaza de San Pedro. «Un día, un devoto con diferentes problemas llega hacia esa iglesia, se sienta y comienza a rezar desesperada. Tenía una serie de problemas, un familiar enfermo... Al alzar la vista a esa imagen de Cristo, según el testigo, inclina la cabeza, y le dice que no tema, que sus problemas se van a solucionar. Evidentemente, nuestro protagonista sale espantado de aquella iglesia. Cierto o no, cuando llega a casa, los problemas parecen menos. Ese familiar ha recuperado la salud casi milagrosamente, según los médicos. Y los problemas en los días siguientes irían disminuyendo», cuenta Bautista.



Si seguimos visitando estas pequeñas parroquias, llegamos hasta la Ronda de Capuchinos, a esa iglesia santuario de la Santísima Trinidad. «Allí un día se entierra a un determinado clérigo, pero una noche se sienten ruidos. Acuden al lugar donde estaba enterrado y aparece aquella sepultura removida y con el cuerpo fuera. Se vuelve a enterrar, pero al día siguiente, se vuelven a sentir los mismos ruidos y nuevamente el clérigo está desenterrado». Tras estudiarse el caso a fondo, se vuelve a enterrar ese cuerpo, por tercera vez, pero vuelve a aparecer desenterrado. «Finalmente, se decide que ese cuerpo no tiene que estar enterrado dentro de un lugar santo».



Imágenes enigmáticas en San Roque y Los Negritos

Dos nuevas iglesias en esta peculiar ruta: Los Negritos y San Roque, en la calle Recaredo. En la primera de ellas, como pasara en la iglesia del Cristo de Burgos, aquí se repite la historia de que un devoto es capaz de hablar con las imágenes de la Hermandad. «De nuevo llega un devoto, con una serie de problemas y tras ponerse de rodillas comienza a hablar con ese Cristo y vuelve a dirigirse a esa persona y con el mismo tipo de mensaje», cuenta Bautista. Tanto en una como en otra historia curiosamente esos problemas se solucionan cuando salen del lugar. ¿Milagro, fe, devoción o sugestión?



En la iglesia de San Roque ocurren una de esas historias de psicofonías. «Un grupo de jóvenes que, amparados por el misterio, entran en el templo con una grabadora por probar. En ella se cuelan diversas psicofonías. Así, pues, deciden volver y repetir la experiencia, tras esconder la grabadora detrás de un jarrón. La sorpresa surge cuando el dispositivo sale disparado sin saber quién lo ha hecho, y ven cómo la cinta aparece totalmente desenrrollada». Los jóvenes lo atribuyen quizás a una fuente de energía, a algo o alguien que no quería que se hiciera esa experiencia allí dentro. La psicofonía decía algo muy recurrente y típico: «Marcharos de aquí».



El nazareno «invisible» de Santa Cruz

Justo a la salida de la calle Guzmán el Bueno se encuentra la iglesia de Santa Cruz, otro de esos templos sevillanos que guarda en su interior la esencia misma del misterio. «Ocurre en Semana Santa, una de cada década. Cuando ya han entrado los nazarenos de la Hermandad de Santa Cruz, los pasos están en su ubicación, y los pocos hermanos que se encuentran son los que se encargan de los enseres, siempre sorprende un hermano, un nazareno que se queda dentro de la parroquia. Capirote bajo el brazo, y la túnica puesta. Se para a rezar delante del paso de palio y del paso de Cristo, ante la sorpresa quizás de todo el que tiene la oportunidad de verlo. Saben que no debería estar ahí, pero, ¿quién es?»



«En principio, todo el mundo pregunta por él, pero nadie sabe exactamente quién es. Hasta que un buen día, esperando una Semana Santa tras otra, aquel sujeto repite su ritual: aparece, se para delante de los pasos, acaba su oración, y se marcha. Quizás en esa despedida es donde nos llama la atención porque mientras va andando, va desapareciendo». ¿Realidad o ficción? Lo cierto es que la fe aún está presente para algunos fieles.



La «Madrugá del pánico» del año 2000



¿Qué pasó realmente en la «Madrugá del pánico»? Aquella noche pasará a la historia por ser una de las más movidas y una de las más inolvidables que tuvo esta ciudad en la Semana Santa. Se produjeron oleadas de pánico, de miedo, de terror en diferentes puntos de la ciudad a horas dispares. Según relata Bautista, «aquellas estampidas de terror no obedecían a nada, no había un motivo que lo justificara aparentemente. Comenzó justamente en La Campana y luego se transmitió a diferentes puntos de Sevilla: la calle San Eloy, la plaza del Salvador, la calle Francos, la Gavidia...». ¿Qué sucedió?



«Hipótesis hay muchas, realidades hay muy pocas. Y van desde las más peregrinas como que se había escapado un toro de los toriles de la Real Maestranza, hasta una persona armada con un cuchillo, que iba por las calles de Sevilla atemorizando a los viandantes. Un escape de gas, un escape de agua... Otras suposiciones apuntan, incluso, a que se trata de un sabotaje del propio sindicato de la Policía Local o por qué no, a un fallido atentado de ETA en la ciudad. Son sólo conjeturas para justificar una noche que pasó a la historia por ser una de esas noches de pánico que da nombre a aquella «Madrugá del pánico» del año 200», termina Bautista.
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Femenino Mensajes : 4584
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Misterios de la semana santa de sevilla Empty Re: Misterios de la semana santa de sevilla

Mensaje por Xena Jue 24 Nov 2011 - 6:41

Clara esto hay que verlo^^ Tenemos que recorrer todos los lugares misteriosos de Sevilla con Dony.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 32
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

Misterios de la semana santa de sevilla Empty Re: Misterios de la semana santa de sevilla

Mensaje por clara_mercury Vie 25 Nov 2011 - 3:41

cuando queráis
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Femenino Mensajes : 4584
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Misterios de la semana santa de sevilla Empty Re: Misterios de la semana santa de sevilla

Mensaje por Xena Vie 23 Dic 2011 - 8:34

Ya no^^
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 32
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

Misterios de la semana santa de sevilla Empty Re: Misterios de la semana santa de sevilla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.