Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La vampira del carrer Ponent de Barcelona

+3
clara_mercury
Draven
samytor
7 participantes

Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por samytor Jue 20 Oct 2011 - 17:06

Enriqueta Martí sembró de horror la Barcelona de 1912. Secuestraba, prostituía y asesinaba a niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos y elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas. El relato de las dos niñas que liberó la policía fue recogido por la prensa de la época con buena dosis de morbo.

Tras el delicado nombre de Enriqueta Martí se esconde una de las personalidades criminales más feroces de la historia negra de España. Secuestradora, prostituta, alcahueta, falsificadora, corruptora de menores, pederasta, bruja y asesina son algunas de las actividades que ejerció durante su vida esa mujer a la que el pueblo de Barcelona bautizó como la Vampira del Carrer Ponent.

Y todo empezó de una forma bien simple, con un desmentido oficial que trataba de negar la realidad, algo que ha venido sucediendo siempre a lo largo de la historia. El gobernador civil, nada menos que Portela Valladares, trataba de convencer a todos de que era completamente falso el rumor que se está extendiendo por Barcelona acerca de la desaparición durante los últimos meses de niños y niñas de corta edad que según las habladurías populacheras habrían sido secuestrados….

Pero el rumor, ese runrún que se extendía por calles y plazas, mercados y patios de vecinos, era completamente cierto. Eran muchos los niños que a diario desaparecían en las grandes ciudades durante aquellos años y los padres, para amedrentar a sus hijos, para hacerlos más precavidos, les contaban tétricos relatos sobre el hombre del saco.

Por aquellos días de febrero de 1912, apenas tres años después de la Semana Trágica, la mayor parte de ciudadanos de Barcelona andaban preocupados por la desaparición de una niña de cinco años llamada Teresita Guitart sobre cuyos detalles y circunstancias se estaba extendiendo ampliamente la prensa.

Había ocurrido a la caída de la tarde del 10 de febrero en la calle de San Vicente. Ya era casi de noche cuando Ana, la madre de Teresita, se había detenido a la puerta de su domicilio a charlar con una vecina y le soltó la mano a la pequeña en la creencia de que subiría sola hasta el piso. Pero no fue así. Cuando el marido vio llegar a su esposa sin Teresita, preguntó extrañado: ¿Y la nena?. La buena mujer lanzó un grito y bajó corriendo a la calle, pero ya era demasiado tarde, no había rastro de la niña.

Lo que había ocurrido era que Teresita, en lugar de subir a su casa, se alejó un poco, curioseando, y de repente sintió que una mano cogía la suya y que una mujer extraña le decía con acento mimoso: Ven, bonita, ven, que tengo dulces para ti. La pequeña, ilusionada, se dejó llevar un trecho, pero, al ver que se alejaba demasiado de donde estaba su madre, soltó su manita y trató de regresar. Demasiado tarde. La desconocida desplegó un trapo negro con el que cubrió por completo a la niña, la agarró en brazos para ahogar sus sollozos y protestas, y se perdió con su presa en las sombras de la noche.

Y Barcelona vivió más de dos semanas con el corazón en un puño pensando en la suerte que habría podido correr la infeliz Teresita Guitart. Todos los esfuerzos policiales resultaron, como casi siempre, nulos. Sería una vecina fisgona, una chafardera, la que descubriría el paradero de la niña desaparecida.

Se llamaba Claudina Elías, y un buen día se fijó en la carita de una niña que la miraba a través de los sucios cristales de un ventanuco y le pareció que su expresión era implorante. Era la casa de la vecina del entresuelo, en la que vivía con un niño y una niña, pero el deplorable rostro de aquella criatura de cabeza rapada no le resultaba familiar. Mira que si se tratara de la desaparecida Teresita. Se lo comentó al colchonero que tenía la tienda en la misma calle de Poniente (hoy Joaquín Costa) y éste se lo hizo saber al municipal José Asens, quien se lo comunicó a su jefe, el brigada Ribot.

Y fue éste el que a primera hora de la mañana del 27 de febrero de 1912 llamó a la puerta del entresuelo 1ª del número 29 de la calle de Poniente. Le abrió una mujer que acababa de despertarse.

Buenos días. Vengo a inspeccionar su domicilio, pues hemos tenido una denuncia de que tiene usted gallinas.

¿Gallinas? ¿A quién se le ocurre? Eso es mentira.

Si me permite…

Y el brigada Ribot penetró en el piso descubriendo al fondo del pasillo a dos niñas de corta edad. La dueña de la casa reaccionó y le dijo que sin una orden del juez no podía pasar. Pero era tarde. Ribot se acercó a la pequeña, que tenía la cabeza rapada.¿Cómo te llamas, guapa?

Felicidad

¿No te llamas Teresita?


La niña vaciló y acabó diciendo: Aquí me llaman Felicidad. Ribot preguntó a la mujer quién era aquella niña y ella respondió que no lo sabía, que se la había encontrado en la Ronda de San Pablo el día anterior y le había dicho que estaba perdida y que tenía hambre y ella se la había llevado a casa. La otra es mi hija y se llama Angelita, añadió. No había ningún rastro del niño que la vecina decía haber visto en repetidas ocasiones.

Una vez en la Jefatura de Policía, que entonces estaba en la calle de Sepúlveda y cuyo máximo responsable era José Millán Astray, la secuestradora fue identificada como Enriqueta Martí Ripollés, de 43 años y con antecedentes… por corrupción de menores.

Había sido detenida en 1909 en su domicilio de la calle de Minerva, donde descubrieron que tenía un prostíbulo de menores de ambos sexos y de edades que iban desde los cinco hasta los 16 años. Con ella había sido detenido un cliente joven que resultó ser hijo de familia distinguida. Enriqueta fue procesada, pero la causa se perdió en los archivos gracias a las influencias ejercidas por una persona muy conocida y muy poderosa de la ciudad.

La vida de Enriqueta Martí estuvo siempre muy relacionada con la prostitución. Ella misma comenzó a ejercerla antes de cumplir 20 años, el día en que se dio cuenta de que siendo criada no se llegaba a ninguna parte. Fornicó en los lupanares de más baja estofa de la zona vieja y marinera de la Puerta de Santa Madrona hasta que un día decidió probar fortuna casándose con un pintor incomprendido y fracasado, Juan Pujaló, un pobre tipo que se alimentaba de alpiste, como los pájaros, porque lo había aprendido en un manual de naturismo. Diez años duró la relación, aunque hasta seis veces se separaron en este periodo. La última y definitiva había sido cinco años antes.

Por eso la policía pudo descubrir que Angelita no era hija de Enriqueta porque así lo declaró el infeliz de Pujaló, que explicó que el fracaso de su matrimonio se debía a que Enriqueta es muy aficionada a los hombres y acostumbra a frecuentar ciertas casas que a mí no me gustan. Posteriormente, los médicos comprobaron que efectivamente Enriqueta nunca había dado a luz.

¿Quién era, pues, Angelita y dónde estaba el niño que vivía con ella en la calle de Poniente? Enriqueta no fue nada explícita en sus declaraciones y siguió manteniendo que la niña era suya aunque semanas después reconocería que se la había quitado nada más nacer a una cuñada a la que hizo creer que lo había perdido en el parto. En cuanto al niño, explicó que se llamaba Pepito, que tenía cinco años y que se lo habían dejado para que lo cuidara. Pero como se puso malito lo llevé fuera de Barcelona para que se cure.

Poco a poco, a base de testigos que se presentaban espontáneamente a declarar, pudo irse trazando la personalidad de la secuestradora. A pesar de que no tenía problemas económicos, solía mendigar y acudía, vestida como una pordiosera y acompañada casi siempre de un niño o una niña, a centros de acogida, conventos, parroquias y asilos pidiendo limosna y comida.

Ésta era su ocupación por las mañanas, pero a media tarde salía de su casa elegantemente vestida con sedas y terciopelos y tocada la cabeza con pelucas y sombreros. ¿Qué lugares frecuentaba? ¿A quién visitaba?

Las declaraciones de las dos niñas, fundamentalmente la de Angelita, vinieron a demostrar que Enriqueta Martí era mucho más que una alcahueta secuestradora y corruptora de niños. Teresita contó al juez que aquella mujer, nada más llegar al piso, le dijo: ¿Verdad que sientes picor en la cabeza? Anda, hija mía, déjate cortar el pelito y te pondrás buena.

La niña se dejó hacer mientras la mujer le decía que a partir de ahora se iba a llamar Felicidad y que ya no tenía padres y que ella era su madre y que tenía que llamarla mamácuando salieran a la calle. Pero nunca salió a la calle ni le estaba permitido asomarse al balcón o a las ventanas. Le daba mal de comer patatas y pan duro; no le pegaba, pero solía darle fuertes pellizcos.
samytor
samytor

Mensajes : 3240
Fecha de nacimiento : 22/06/1979
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : Las Palmas

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Draven Lun 24 Oct 2011 - 11:58

uff xd q mal esta la gente
Draven
Draven

Masculino Mensajes : 298
Fecha de nacimiento : 17/06/1983
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por clara_mercury Miér 26 Oct 2011 - 19:32

Joder uno de los casos más malvados que he leído
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Femenino Mensajes : 4584
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Nimhue Jue 27 Oct 2011 - 2:52

que fuerte........
se me han puesto los pelos de punta uffffffffffffffffffff
que mal rollito.
Nimhue
Nimhue

Femenino Mensajes : 2030
Fecha de nacimiento : 09/02/1979
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 45
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por samytor Jue 27 Oct 2011 - 4:21

ha habido casos en España que ponen la piel de gallina, la tristemente célebre España negra
samytor
samytor

Mensajes : 3240
Fecha de nacimiento : 22/06/1979
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : Las Palmas

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Xena Jue 27 Oct 2011 - 4:36

No le faltaba de nada a esta bruja.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 33
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Nimhue Jue 27 Oct 2011 - 4:37

ya veo ......... pero este caso uffffffffffffffffffff.
parece sacado de una novela.
Nimhue
Nimhue

Femenino Mensajes : 2030
Fecha de nacimiento : 09/02/1979
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 45
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Xena Jue 27 Oct 2011 - 5:15

Sobre todo por como describe a una mujer, me recordo a las brujas de los cuentos de Disney.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 33
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Mei Lun 14 Nov 2011 - 18:28

Esto lo había escuchado muchas veces, aún así sigue dando "respeto" que este tipo de cosas sean reales y no meras leyendas.
Mei
Mei

Femenino Mensajes : 223
Fecha de nacimiento : 25/08/1990
Fecha de inscripción : 06/10/2011
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Caius Pupus Sáb 26 Nov 2011 - 2:38

Una vez más la realidad supera a la ficción...
Caius Pupus
Caius Pupus

Femenino Mensajes : 2997
Fecha de inscripción : 18/07/2011
Localización : Mundo antiguo

Volver arriba Ir abajo

La vampira del carrer Ponent de Barcelona Empty Re: La vampira del carrer Ponent de Barcelona

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.