Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

la sociedad actual

+4
Tomahawk
Xena
Maik
clara_mercury
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

la sociedad actual Empty la sociedad actual

Mensaje por clara_mercury Lun 11 Jul 2011 - 21:42

Que pensáis de ella os gusta, cambiaríais algo, es buena, es una mierda?
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Femenino Mensajes : 4584

la sociedad actual Empty Re: la sociedad actual

Mensaje por Maik Mar 12 Jul 2011 - 0:45

es una mierda!!!
Sa ha vuelto muy materialista y es el yo antes q todo lo demas
Maik
Maik
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Masculino Mensajes : 7983

http://www.marginalforum.com

Mensaje por Xena Mar 12 Jul 2011 - 0:50

Es una amierda y la cambiaria al completo.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991

Mensaje por clara_mercury Mar 12 Jul 2011 - 0:51

Que bien arguentis¬¬ por que es una mierda?
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Maik Mar 12 Jul 2011 - 1:23

pq ahora la sociedad se ha cerdo mucho
antes la gente era mas abierta con los demás y mas amables.
Ahora la peña se enciera en su YO YO y YO
y que le den a los demas.
Esta sociedad me da asco cada vez mas
Donde has visto tu niños que insultan a todo el mundo
Yo a su edad hacia esto
y mi padre me daba una paliza
y a estos crios luego los recompensan
Maik
Maik
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por clara_mercury Mar 12 Jul 2011 - 1:24

Uno de las preocupaciones de nuestra sociedad es el tema de los valores. Unos porque piensan que hoy en día los jóvenes no tienen los valores concebidos tradicionalmente, (respeto, solidaridad, espíritu de sacrificio, etc ) otros porque los valores no tienen ninguna importancia en la actualidad y solamente les preocupa el dinero , el divertirse, son egoístas, etc.

¿Qué ha ocurrido en la sociedad actual ? ¿ No existen valores ?. En primer lugar nuestra sociedad ha cambiado profundamente en estos 40 últimos años y en segundo lugar esta transformación de la sociedad ha traído como consecuencia una evolución de los valores, pero por eso no podemos manifestar que no existen valores.

El desarrollo económico, el progreso tecnológico, la mejora del bienestar ha modificado la escala de los valores. Se puede afirmar que el fenómeno que ha incidido en esta transformación de nuestra sociedad ha sido LA GLOBALIZACIÓN. Consiste en una interrelación, interconexión política, económica y cultural que afecta a todo el mundo y revoluciona el funcionamiento de las sociedades y afecta principalmente a los países subdesarrollados.

Esta interrelación múltiple incide en tres niveles:

1. TÉCNICO: Desarrollo de las técnicas de información y comunicación. Es el mundo del internet, ordenadores, robótica, producción supertecnificada en detrimento del trabajo manual, ubicación de las empresas en función de la rentabilidad (mano de obra barata ). El ser humano es una máquina para producir beneficios. Grandes beneficios en los mercados financieros ( Bolsa )

2. POLÍTICO-SOCIAL : Llegada masiva de inmigrantes. Deterioro del medio ambiente (Coches, consumo de energía, energía atómica, autopistas, construcción, esquilmación de las reservas forestales. Guerra del Golfo, de Irak, Irán, catástrofes naturales, etc, etc,. El mal funcionamiento de las democracias liberales y el afán de dominación de las grandes potencias trae como consecuencia: terrorismo, Guantánamo, 11 S, 11 M, Londres . Menos libertad mayor seguridad.

3. CULTURAL: Intento de uniformar todo: lenguas, costumbres, ideologías: todo ello deriva en una desideologización y una ausencia de capacidad crítica y como consecuencia una gran crisis de ideas y valores.

La Globalización no es buena ni mala depende de su utilización y su mal uso genera graves conflictos en esta sociedad plural y diversa.

Nuestra sociedad ha sufrido una gran transformación en lo tecnológico, económico (sociedad del bienestar), político ( evolución de la dictadura a la democracia ), socio-cultural y religioso ( se pierde la esperanza en Dios y nos encontramos en la época del narcisismo y del individualismo ). Como consecuencia de lo expuesto también los valores han sufrido una profunda transformación.

Esta sociedad cambiante ( Postmoderna ) trae como consecuencia una ruptura con las creencias ( Religión ) y una alteración de los valores socio-culturales. Todo ello genera una gran incertidumbre respecto: A la visión del hombre, de la sociedad y la cultura y por lo tanto se cuestionan los valores y la moral.

Hace unos años los valores. Respeto, autoridad, obediencia, compromiso, solidaridad, justicia etc, eran indiscutibles. Hoy en día priman Lo individual, el ocio, el cuerpo, desinterés por lo público, es decir, el hedonismo ( el placer, el disfrute ) , etc, etc, Ante esta situación se genera en nuestra sociedad una sensación de crisis, de que algo no va bien.

¿Qué solución o soluciones se deben plantear cara al futuro? La solución es complicada pero un camino a seguir de gran importancia, desde mi punto de vista es LA EDUCACIÓN. Educar y transmitir valores a través de la familia, la escuela y la comunidad. " Para educar a un niño es necesaria toda la tribu "

Los valores deben orientar y dirigir el comportamiento individual y colectivo de los seres humanos para lograr la convivencia y la cohesión social.

Los valores se deben fundamentar en los DERECHOS Y DEBERES ( Obligaciones ). La dualidad entre derecho y deber es la base de la convivencia en nuestra sociedad y la cohesión social.

Es necesaria una " ética de mínimos ", " una normativa de mínimos " fundamentada en derechos y deberes, y logradas a través del diálogo para conseguir una sociedad justa e igualitaria.

La educación en valores debe ser prioritaria para lograr una formación integral del ser humano ya que educar no sólo es informar, sino fundamentalmente formar .

¿Quién debe educar? Principalmente la familia sin olvidar la escuela y la sociedad. La familia y la escuela no deben delegar la educación aunque es un compromiso social Son los ejes fundamentales de la educación, sin olvidarse de los factores externos. Los padres sobre todo y los profesores son los responsables del proceso educativo de los niños y de los jóvenes.

Tanto en la familia como en la escuela es necesario para la convivencia que se establezcan unas normas de comportamiento y funcionamiento basadas en el diálogo y respeto mutuo. El incumplimiento debe traer como consecuencia una sanción. No hay que olvidar que la permisividad es el mayor enemigo de la educación. Es necesario recordar que los padres y profesores son modelo en el proceso educativo y por lo tanto su comportamiento y actuación debe estar en consonancia con este criterio.

La autoridad ( no como imposición sino como un logro de la persona que la ejerza ) y la disciplina como base de la convivencia de un colectivo son valores que hay que transmitir a los niños y jóvenes como necesarios para vivir en comunidad..

El papel de la sociedad en el proceso educativo es muy importante y me refiero especialmente a los Medios de Comunicación ( T.V. , Internet, radio, prensa, revistas, móviles, etc, etc, ) . Hay que tener en cuenta que para una gran parte de ciudadanos la radio, la prensa y especialmente la T.V. son la fuente básica de información.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN sobre todo LOS PÚBLICOS deben ser Objetivos, informativo-formativos, defender la verdad, trasmitir valores, estar al servicio de la sociedad, de la convivencia y del bien común.

En este contexto para que una educación sea formativa es importante que se fundamente en unas NORMAS MÍNIMAS PARA UNA CONVIVENCIA y estas normas se cimientan en Derechos y Deberes.

Derechos existen muchísimos y se pueden presentar múltiples clasificaciones yo voy a señalar una que me parece adecuada para el tema que estoy exponiendo . Derechos individuales ( Vida, libertad, respeto, felicidad, trabajo, propiedad ... ) y colectivos ( derecho de los pueblos - elegir su futuro, autodeterminación -, libertad, justicia, democracia, igualdad, paz , tolerancia, ecología, .).Desde mi punto de vista dentro de los derechos existen tres fundamentales de los que se derivan todos los demás en este orden de prioridad : 1. Derecho a la vida 2. Derecho a la libertad 3. Derecho a la felicidad

Los derechos son inherentes al ser humano, por el hecho de ser persona le pertenecen . Los deberes son normas, imposiciones establecidas por la sociedad , escuela o familia que se deben cumplir para que haya una convivencia y cohesión social. Sin deberes no hay derechos. Ambos se necesitan mutuamente. El uno sin el otro no existe convivencia, ni cohesión social, la sociedad se convierte en un caos o en una dictadura.

Es evidente e indiscutible que para convivir se necesita de una normativa de mínimos en la que nadie imponga y se tenga en cuenta que la sociedad es plural cultural e ideológicamente.

Lo aquí expuesto sólo tiene sentido si se logra en un marco de DIÁLOGO, palabra mágica que parece va a solucionar todos los problemas , pero que no es cierto.

DIALOGO encierra una ACTITUD abierta a comprender la postura del otro. Saber ceder mutuamente por el bien de la convivencia. Supone COMUNICACIÓN con la finalidad de abrir puertas, solucionar conflictos, tratar de comprender el punto de vista del otro. Intenta BUSCAR la verdad para superar y solucionar los conflictos.. Cuando nos cerramos al diálogo, casi siempre esta actitud conlleva manifestaciones de intolerancia y violencia.

En esta breve exposición he pretedido realizar una reflexión sobre la crisis de valores en la sociedad actual. Constatando el papel determinante que deben tener la familia , la escuela y la sociedad en este proceso educativo-formativo y señalando que una normativa de mínimos basada en el diálogo puede ayudar a la convivencia y cohesión social de esta sociedad plural ideológica y culturalmente para que sea más libre, justa e igualitaria
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Maik Mar 12 Jul 2011 - 1:29

Todo lo que tu dices añadiendo la ignorancia

Mirad estas noticias en BFN
y ya veréis como va España.
Yo creo que si las siguientes generaciones no se lo montan bien
no se donde llegaremos
lo digo enserio

Os dedico una de nach

creo que a ti t gustara clara
Maik
Maik
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Tomahawk Mar 12 Jul 2011 - 1:44

Buuff, un tema muy delicado y que está a la orden del día.

Si tuviera que decir lo que pienso sobre la sociedad actual iba a necesitar un par de días y mucha paciencia para exponerlo.

Tomahawk
Tomahawk

Masculino Mensajes : 142
Fecha de nacimiento : 05/02/1990

Mensaje por Maik Mar 12 Jul 2011 - 1:46

En resumen
Intolerancia, xenofobia, homofobia, hipocresia, capitalismo, consumismo ....
Maik
Maik
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por clara_mercury Mar 12 Jul 2011 - 2:26

Más omenos si, bien maikel
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Pam Dom 17 Jul 2011 - 22:48

la sociedad de hoy en dia es.................................................................. A BIG SHIT!! xD

es que es verdad, vivimos en una mierda de sociedad que solo se preocupa del dinero.
Pam
Pam

Femenino Mensajes : 2013
Fecha de nacimiento : 07/09/1994

Mensaje por clara_mercury Lun 18 Jul 2011 - 4:42

Pero por que no os gusta, por que es una mierda, esto es para debatir con argumentos
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Xena Lun 18 Jul 2011 - 8:09

Me he quedado sola al no poner fotos de HP^^Porque solo hay egoismo, falsedades, intereses, etc.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991

Mensaje por Caius Pupus Mar 19 Jul 2011 - 10:01

Tema muy interesante pero a la vez muy complejo.
A mí tampoco me gusta la sociedad actual además creo que me he equivocado de época, porque yo creo que debería haber nacido bastantes siglos más atrás, por el medievo o en la época antigua la sociedad actual 1107968042( cerebro xenite mode on jajaja),
nah, ahora en serio, yo trabajo con críos y eso me ha permitido ver como están viniendo las próximas generaciones de chavales. Creo que se está creando una sociedad muy muy individualista: se apunta al niñ@ a teatro, inglés, música, ballet o cualquier otro deporte.... y un largo etc... es decir, está ocupado desde que sale de clase, las 5 p.m. hasta las 8 de la tarde. ¿Para qué? ¿Para hacer un super hombre o una super mujer? ¿Qué hay de esos ratos en las plazas o en los patios del colegio,tras la hora de clase, en las que jugaban con sus amigos, intercambiaban cromos,tazos,chapas....? Es decir, los niños interactuában, hacían vida social, aprendían a compartir, a ayudar al otro, y por qué no, a reñir... pero todo eso forma parte del proceso natural de crecimiento. Pero ahora no, todos los padres quieren que su hijo sea perfecto, sepa 20 idiomas, tenga 3 carreras y en un futuro gane mucho dinero.
Entiendo que los padres quieran lo mejor para sus hijos, es lógico, pero también deben darse cuenta que son niños, aún más, personas, que si no son perfectos no pasa nada, si suspenden un exámen no pasa absolutamente nada, que si no saca mejor nota que menganito, no se va a acabar el mundo.No os podéis llegar a imaginar la cantidad de niños que tienen problemas psicológicos causados por los padres (involuntariamente por supuesto). Todo esto crea que el niño sea inseguro, que se esté fijando siempre en los demás, que sea egoísta, incluso que se llegue a inventar un mundo de fantasías...
Respecto a comparaciones entre tiempos anteriores y ahora, bueno, hay cosas que hemos empeorado y cosas que hemos mejorado: hemos mejorado en la calidad de la educación, creo que en general la mentalidad es más abierta (me refiero sobre sexualidad y sobre otras razas: ahora se ve bastante más normal que hace 15 años por ejemplo. Os pongo un ejemplo: yo, con mis 21 años, en la ciudad pequeñita en la que vivo, cuando era peque no recuerdo que hubiera muchas personas de color, o asiáticos, sólo se veían en la tele. Pero ahora los chavales conviven en las clases con niños de otras razas y nacionalidades, con lo que ya están acostumbrados a ver niños de otros "colores", es decir, en teoría, el racismo debería ser cada vez menor, entonces, ¿Por qué no lo es? dudo mucho que un niño sea racista de nacimiento, eso lo ha tenido que aprender de algún sitio).
Se ha modernizado la vida, las familias, eso está genial, cada vez más la mujer está reclamando sus derechos y ocupa puestos de trabajo que antes eran exclusivos de hombres, pero en cambio eso ha producido que al tener a los dos padres trabajando, se descuiden a los chavales( ojo, que no estoy diciendo que la mujer debe quedarse en casa eh?, ni muchísimo menos), pero si hubiera una persona que estuviera cuando el niño necesita( ya sea el padre o la madre), en los momentos de crecimiento y desarrollo... el padre o la madre sería consciente de los problemas del niño y podría ayudarle.
Con todo esto, aparentemente, parece que estoy en contra de los padres y que lo están haciendo todo mal, pero no pretendo eso. Lo que pretendo es que se piensen muy bien las cosas antes de tener un hijo, todo lo que conlleva, y no tenerlos para luego dejarlos aparcados como si fueran macetas. De hecho en verano, es cuando al trabajar de esto te das cuenta que a los padres les "molestan sus hijos". Siento sonar muy dura pero es así.

Resumiendo, la sociedad se forma desde la base, y esta base son los niños, recordemos que es nuestro futuro ( niiiiños, futuuuuuuro, ejem... Rolling Eyes) y ellos serán los que gobernarán este mundo.
Esta es mi humilde opinión, y si con algo que he dicho he podido ofender a alguien, le pido perdón y me gustaría que lo comentara para poder debatirlo tranquilamente Smile (espero no haber sido un tostón. Con tal de que os lo hayáis leído entero me conformo jajaja)
Caius Pupus
Caius Pupus

Femenino Mensajes : 2997

Mensaje por clara_mercury Sáb 30 Jul 2011 - 23:03

Completamente de acuerdo contigo^^ Me considero anacrónica. Lo primero que voy a decir es que el capitalismo es el cáncer de la sociedad actual... todo con dinero, el que tenga más dinero será más poderoso... Se apunta a una sociedad muy competitiva, y no ya las próximas generaciones si no estas generaciones de universitarios, es pura competencia lo de las notas de corte tan altas, y ya en los colegios es pura competencia. Y si nos vamos a EEUU en los colegios de alta fama además de las notas tenemos el factor de que niño tiene más dinero y es más influyente socialmente, un ejemplo es Gossip Girl (la serie). Como tú bien has dicho se apunta a una sociedad individualista. Me da mucha rabia que si un niño tiene un proceso de aprendizaje más lento pues muchas veces sea un marginado social, sí alguien es distinto a los demás es rechazado, pero de que van!!! demonio . Es una pena por que niños con pontecial los desaprovechan

Otro tema es como somos los seres humanos, totálmente egoístas, en la sociedad actual más, buscando el propio beneficio material y particular, sin tener en cuenta que los demás tenemos sentimientos, y es que el ser humano me da asco y en ello me incluyo... si el fin del mundo se acerca nos lo merecemos por el daño que causamos. Y como digo muchas veces seré utópica pero creo en un modelo de sociedad basado en la empatía y el altruismo sería la sociedad perfecta
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por YcNaN Vie 14 Oct 2011 - 11:31

La sociedad de ahora, independientemente del país, no es buena y no me gusta. Y es un tema del cual hay que hablar mucho, pero no solo hablar y quejarse, si no actuar.
Pero haber, las cosas que pasan son cosas que nosotros hemos creado.
Si la gente se cierra en su Yo, y nadamas yo, es porque los demás se lo hemos permitido.
Bien han dicho que todo lo que hacemos tiene eco en la eternidad es muy cierto. La sociedad esta así, porque nosotros no sabemos más que quejarnos que si esto, que si aquello, en lugar de tomar las medidas necesarias.

Que si los niños son unos groseros, es porque a los padres y familia les parecer muy bonito enseñarles groserías, que mira que mono se ve, anda di esto, has esto. Y que hacen los demás en lugar de decir que aun niño no se le enseña eso, lo único que saben hacer es reírse y enseñarle más cosas.
YcNaN
YcNaN

Fecha de nacimiento : 01/01/1993

Mensaje por clara_mercury Vie 14 Oct 2011 - 11:36

Y qué hacemos para cambiar?
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Maggie Vie 17 Feb 2012 - 19:40

La sociedad actual es una mierda, pero es que antes no era mejor XDD Es decir, el hombre (genérico) siempre ha sido igual.
Poco se puede hacer. Para ello haría falta un cambio de mentalidad tremendo, y no tener un instinto egoísta.
Maggie
Maggie

Femenino Mensajes : 3452
Fecha de nacimiento : 10/04/1993

Mensaje por clara_mercury Sáb 18 Feb 2012 - 0:35

esque eso es el ergo humano..
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Caius Pupus Sáb 18 Feb 2012 - 10:51

yo creo que hemos empeorado respecto hace unossss 20 años. En mi opinión, estamos yendo hacia atrás, tanto en valores, como en libertad, nos creemos libres y cada vez estamos más condicionados. Mi visión con respecto al futuro de esta sociedad, es más bien pesimista, ya que veo las generaciones que vienen y bufff... competitividad, individualismo, pérdida prematura de la inocencia, violencia y problemas mentales...
Caius Pupus
Caius Pupus

Femenino Mensajes : 2997

Mensaje por Maggie Dom 19 Feb 2012 - 23:15

Estoy de acuerdo contigo Anj. Yo también veo las generaciones que veo detrás de mí y digo: Dios mío! Sálvanos! Pero que va.... vamos de culo y cuesta abajo cada vez más. Puede que sea una crisis cíclica de la sociedad, como en la economía. Me explico. En Economía las crisis son necesarias, es decir, se debe tener una recesión y un embajonamiento de la Economía, hasta el fondo, de forma que sólo se pueda subir y crecer económica mente cuando ya no se pueda bajar más. Pues a lo mejor, a la sociedad le ocurre lo mismo. Debemos llegar a nuestro límite de maldad, egoísmo, violencia... para que después nos demos cuenta en conjunto de todo lo que se ha hecho y no nos quede otra que mejorar.
Maggie
Maggie

Mensaje por clara_mercury Dom 19 Feb 2012 - 23:31

eso que has dicho es una teoría social. Al principio el ser humano nómada er altruista, la aparición del dinero generó en el ser humano la aparición del egoísmo y así estamos ahora...
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Maggie Lun 20 Feb 2012 - 9:42

Mmm el egoísmo empezó desde muuucho antes. Precísamente me sirve ese ejemplo de los nómadas. No te creas que eran altruistas, o crees que no tenían problemas con otros grupos nómadas, otras tribus? Claro que tenían problemas, y se disputaban la comida, y se quitaban la comida unos a otros y el clan más fuerte era el que más "seguidores" tenían, los más fuertes y los que más tenían, así que el egoísmo está en nuestro ser desde que el hombre es hombre.
Maggie
Maggie

Mensaje por clara_mercury Mar 21 Feb 2012 - 2:52

Maggie escribió:Mmm el egoísmo empezó desde muuucho antes. Precísamente me sirve ese ejemplo de los nómadas. No te creas que eran altruistas, o crees que no tenían problemas con otros grupos nómadas, otras tribus? Claro que tenían problemas, y se disputaban la comida, y se quitaban la comida unos a otros y el clan más fuerte era el que más "seguidores" tenían, los más fuertes y los que más tenían, así que el egoísmo está en nuestro ser desde que el hombre es hombre.

hmm pero no existía el dinero ni el germen del capitalismo... aunque es cierto al final va ser verdad que es genética
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Mensaje por Maggie Mar 21 Feb 2012 - 8:35

Y qué? El capitalismo lo único que ha hecho es acentuarlo mucho. Pero ya existía.
Maggie
Maggie

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente