Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas

2 participantes

“Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas Empty “Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas

Mensaje por Caius Pupus Miér 27 Jun 2012 - 0:24

Los checos utilizan la expresión “eso me suena a un pueblo español” cuando quieren decir que no entienden ni jota o, como decimos los españoles, “me suena a chino”. Dichos parecidos tienen croatas y macedonios, para los que el castellano debe de ser tan indescifrable como el suahili para un señor de Palencia.

Existe un cierto consenso sobre la lengua más fácil del mundo: el pirahã, el idioma con el que se expresan una tribu nómada del Amazonas brasileño. El pirahã sólo tiene diez fonemas, carece de número gramatical, de números e incluso de colores. Conceptos como el subjuntivo son tan desconocidos para los pirahã como un detector Geiger.

En 2009 el Foreign Office británico preguntó a sus diplomáticos cuál era el idioma más difícil de aprender. El resultado, muy difundido por estos lares, fue que era el euskera, por delante del húngaro, el chino y el polaco.

La pronunciación del euskera es relativamente sencilla, comparada con, por ejemplo, la de las lenguas joisanas, unas lenguas africanas que utilizan chasquidos de lengua a modo de fonemas. Aquí puedes ver a un nativo hablando en kx’a, una lengua hablada en Namibia, a golpe de clics.
Spoiler:

El chino no utiliza clics pero es una lengua tonal, de modo que el significado de una palabra cambia en función del tono en que se pronuncie una sílaba, lo que se convierte en un maremágnum para un hablante de castellano u otra lengua no tonal. Por si fuera poco, su grafía, basada en ideogramas, es complejísima. Todo ello explica que la expresión “me suena a chino” y afines sea usada por rusos, polacos, griegos, hindúes, hebreos y húngaros, entre otros, para referirse a algo ininteligible.

“Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas Idiomas-chungos-1-515x824

El gráfico que ilustra este artículo es una adaptación del que hizo Frank Jacobs para Big Think y se basa en una idea poco científica pero brillante: rastrear las frases que denotan incomprensión para hallar la lengua más difícil… para el resto del mundo. Los ingleses dicen “me suena a griego” cuando no comprenden algo, mientras los árabes prefieren “me suena a hindú”. La lengua más difícil sería el chino… con permiso del “lenguaje de los Cielos”, que es la expresión que utilizan los chinos para expresar que no entienden ni papa.
Caius Pupus
Caius Pupus

Femenino Mensajes : 2997

“Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas Empty Re: “Me suena a español”: La relativa dificultad de los idiomas

Mensaje por Franxu Miér 27 Jun 2012 - 0:29

Curioso, aunque en Melilla hay quien dice "eso me suena a moro" jajajaja.
Y el español es una de las lenguas más complejas, sobre todo por las conjugaciones verbales.
Franxu
Franxu

Masculino Mensajes : 2684
Fecha de nacimiento : 16/09/1992