Ciber Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bernini

+3
Xena
clara_mercury
Caius Pupus
7 participantes

Ir abajo

Bernini Empty Bernini

Mensaje por Caius Pupus Vie 25 Nov 2011 - 10:07

Bernini 200px-Gian_lorenzo_bernini_selfportrait

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, uno de los artistas más destacados del Barroco.

Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Ángel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni. Su básica innovación consiste en acercar al espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. Es por ello considerado como uno de los creadores del Barroco.

Obra

El retrato

A lo largo de su vida realizó numerosos retratos de papas, reyes y nobles, que le reportaron fama y riqueza. Les solía retratar a la heroica, realzando la expresión y magnificencia. El mismo confesó inspirarse para ello en Rafael.

La restauración

La base de la formación artística de Bernini fue el estudio de la tradición grecorromana. Sus restauraciones revelan el gusto por la precisión, por la interpretación original del helenismo y el respeto por la integridad de la obra, como en el Hermafrodito. En la restauración de Ares Ludovidisi en 1627 se aprecia perfectamente la intervención de Bernini por el diferente color y tratamiento del mármol.

Arquitectura

    Plaza de San Pedro
    Iglesia de Sant'Andrea en el Quirinal
    Capilla del Marqués Raymondi en San Pietro in Montorio, Roma
    Colegiata de Ariccia
    Iglesia de San Tomás de Villanova (Ariccia)
    Palacio Montecitorio
    Palacio Chigi Odescalchi
    Scala Regia del Vaticano


Monumentos

El arte de Bernini estaba basado en la arquitectura, la escultura y el urbanismo, que se fundían en el teatro. Bernini fue un escenógrafo muy apreciado, utilizaba todos los recursos disponibles para sorprender al público con efectos ilusionistas, reutilizados después en su arquitectura. Esto se aprecia en conjuntos monumentales que combinan las figuras esculpidas, ubicadas en un escenario arquitectónico.
Baldaquino de San Pedro (1624) - Bronce, en parte dorado, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

  • Sepulcro de Urbano VIII (1627-1647) - Bronce dorado y mármol, figuras a tamaño mayor que el natural, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
    Sepulcro de Alejandro VI
    Cátedra de San Pedro
    Elefante Obeliscoforo (1667-1669) - Mármol, Plaza de Santa Maria sopra Minerva, Roma
    Capilla Chigi en Santa Maria del Popolo
    Capilla Cornaro
    Altar del Santísimo Sacramento
    Capilla Raimondi
    Fuente de los Cuatro Ríos (1648-1651) - Travertino y mármol, Plaza Navona, Roma
    Fuente de la Barcaccia
    Fuente del Tritón


Esculturas

En sus primeras obras Bernini respetaba fielmente los cánones clásicos, a la vez que se observaba la influencia manierista de su padre. Sin embargo, su estilo muestra una evolución en los cuatro grupos Borghesianos, donde aparece con fuerza la creatividad del artista.

En estas composiciones el artista plasma el momento culminante del drama, mostrando la gracia y la expresión de los personajes. Pero sobre todo, lo que fascina de estas obras es el virtuosismo, la naturalidad, el efecto de materialidad y de claroscuro. Por otro lado, resulta novedosa la relación de las esculturas con el espacio circundante, ya que están concebidas para ser observadas desde un punto determinado, no para ser rodeadas y vistas desde cualquier ángulo.

Como ejemplo de su maestría con la piedra, durante los trabajos del busto de Scipione Borghese, apareció un defecto en el mármol. Borghese aceptó no posar durante varios días, ignorando que en ese tiempo esculpiría un busto idéntico desde cero.

  • San Lorenzo de la Retícula (Martirio de San Lorenzo) (1614-1615) - Mármol, 66 x 108 cm, Colección Contini Bonacossi, Florencia
    La Cabra Amaltea (1615) - Mármol, Galería Borghese, Roma
    San Sebastián (h. 1617) - Mármol, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid (depósito de la sociedad Omicron)
    Eneas, Anquises y Ascanio (1618-1619) - Mármol, altura 220 cm, Galería Borghese, Roma
    Rapto de Proserpina (1621-1622) - Mármol, altura 295 cm, Galería Borghese, Roma
    Apolo y Dafne (1622-1625) - Mármol, altura 243 cm, Galería Borghese, Roma
    David (1623-1624) - Mármol, altura 170 cm, Galería Borghese, Roma
    San Longino (1631-1638) - Mármol, altura 450 cm, Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano
    Busto de Scipione Borghese (1632) - Mármol, altura 78 cm, Galería Borghese, Roma
    Busto de Costanza Bonarelli (h. 1635) - Mármol, altura 70 cm, Museo Nacional del Bargello, Florencia
    Busto del Cardenal Richelieu (1640-1641) - Mármol, Museo del Louvre, París
    La Verdad (1645-1652) - Mármol, altura 280 cm, Galería Borghese, Roma
    Éxtasis de Santa Teresa (1647-1652) - Mármol, capilla Cornaro, Santa Maria della Vittoria, Roma
    Daniel y el león (1650) - Mármol, Santa Maria del Popolo, Roma
    Busto di Francesco I d'Este (1650-1651) - Mármol, altura 107 cm, Galería Estense, Módena
    Constantino (1654-1670) - Mármol, Palacios Pontificios, Ciudad del Vaticano
    Habacuc y el ángel (1655) - Terracota, altura 52 cm, Museo Sacro, Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
    Busto de Luis XIV (1665) - Mármol, altura 80 cm, Museo Nacional de Versalles, Versalles
    Ángel con la corona de espinas (1667-1669) - Mármol, tamaño mayor que el natural, Sant'Andrea delle Fratte, Roma
    Busto di Gabriele Fonseca (1668-1675) - Mármol, más grande que el natural, San Lorenzo in Lucina, Roma
    Luis XIV a Caballo (1669-1670) - Terracota, altura 76 cm, Galería Borghese, Roma
    Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni (1671-1674) - Mármol, capilla Altieri-Albertoni, San Francesco a Ripa, Roma


Éxtasis de Santa Teresa
Spoiler:

Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni
Spoiler:

El rapto de Proserpina

Spoiler:

Baldacchino
Spoiler:

Caius Pupus
Caius Pupus

Femenino Mensajes : 2997
Fecha de inscripción : 18/07/2011
Localización : Mundo antiguo

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por clara_mercury Vie 25 Nov 2011 - 10:19

uno de los grandes escultures de la historia del arte sin duda
clara_mercury
clara_mercury
Fundador del Foro
Fundador del Foro

Femenino Mensajes : 4584
Fecha de inscripción : 10/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por Xena Sáb 26 Nov 2011 - 6:44

Junto con Miguel Angel es el mejor.
Xena
Xena

Femenino Mensajes : 5130
Fecha de nacimiento : 26/07/1991
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 32
Localización : Amphipolis.

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por Franxu Sáb 26 Nov 2011 - 6:54

Eso dicen.
Es el escultor del cual el protagonista de la novela ángeles y demonios tiene que seguir sus obras para encontrar el asentamiento de los illuminatis.

El éxtasis de Santa Teresa ... ya te lo dice todo sobre este artista, tremendo
Franxu
Franxu

Masculino Mensajes : 2684
Fecha de nacimiento : 16/09/1992
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 31
Localización : Melilla

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por samytor Sáb 26 Nov 2011 - 6:58

impresionante, sin duda se merece su puesto entre los grandes de la escultura, Apolo y Dafne y sobre todo el Rapto de Proserpina me encantan
samytor
samytor

Mensajes : 3240
Fecha de nacimiento : 22/06/1979
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 44
Localización : Las Palmas

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por eLi Sáb 26 Nov 2011 - 7:06

Me encantan los éxtasis, son tan reales que....buf impresionante. Del rapto de Proserpina hice yo un post =D
eLi
eLi
Moderadora Global
Moderadora Global

Femenino Mensajes : 1587
Fecha de nacimiento : 25/03/1993
Fecha de inscripción : 21/04/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por Maggie Sáb 10 Dic 2011 - 1:04

Bernini uno de los amos de la escultura, sí señor!! Con el Éxtasis de Santa Teresa fliparon los de su época, pero es que yo también en plan: cómo un hombre puede hacer esto con un bloque de mármol y pulirlo? impresionante también.
Maggie
Maggie

Femenino Mensajes : 3452
Fecha de nacimiento : 10/04/1993
Fecha de inscripción : 11/04/2011
Edad : 31
Localización : Sevilla

Volver arriba Ir abajo

Bernini Empty Re: Bernini

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.